News

Spotify sigue sin filtrar letras explícitas: miles de canciones con contenido sexual pasan desapercibidas

Anuncios

A pesar de cientos de denuncias, el filtro de contenido de Spotify aún no detiene canciones con letras sexuales.

Incluso después de que los usuarios hayan filtrado material explícito, los jóvenes seguidores de Olivia Rodrigo, Eminem y otros artistas musicales siguen viendo letras obscenas en Spotify.

Mientras se reproduce la versión “amigable para la radio” de una canción, el servicio de streaming a veces muestra las letras originales, que pueden incluir insultos racistas y groserías.

La BBC descubrió que el problema estaba ocurriendo con una gran cantidad de canciones populares de músicos como Lil Nas X, Dua Lipa, Drake y The Weeknd.

Spotify no ha emitido ningún comentario al respecto.

La BBC ha sabido que la empresa es consciente del problema y está haciendo esfuerzos para resolverlo.

En 2018, en respuesta a la demanda de los padres, Spotify implementó un sistema para manejar el material explícito; ahora, las pistas con letras explícitas están etiquetadas con un ‘E’.

Por lo general, las versiones limpias están disponibles en lugar de las explícitas, y los usuarios pueden optar por desactivar el material explícito en su configuración si no desean escuchar groserías.

Por otro lado, muchas de estas versiones alteradas pueden tener letras idénticas en la base de datos de Spotify, por lo que cualquiera que esté revisando las letras podrá leer el lenguaje explícito.

En este momento, hay letras explícitas en casi un tercio de las 50 mejores canciones en Spotify UK. Mientras se reproduce la versión limpia, la mitad de ellas muestran las letras obscenas.

Según la BBC, algunas de las 100 canciones afectadas se incluyeron en listas de reproducción aptas para niños o en las bandas sonoras de películas infantiles. Entre ellas se encuentran:

El video musical de Dua Lipa – IDGAF
Olivia Rodrigo – Not…

La empresa de streaming de música ya está tomando medidas para abordar este problema, pero aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que los usuarios, especialmente los jóvenes, no estén expuestos a contenido inapropiado. Esperamos que en el futuro, Spotify pueda mejorar su filtro de contenido y asegurarse de que las letras explícitas no sean mostradas a aquellos que no desean verlas.