News

Spotify’s problema con letras explícitas persiste: cientos de hits muestran contenido sexual sin filtro, decepcionando a seguidores jóvenes.

Anuncios

A pesar de cientos de éxitos, el filtro de contenido de Spotify todavía no logra detener canciones con letras sexuales.

Incluso después de que los usuarios hayan filtrado material explícito, los jóvenes seguidores de Olivia Rodrigo, Eminem y otros artistas musicales siguen viendo letras obscenas en Spotify.

Mientras se reproduce la versión “amigable para la radio” de una canción, el servicio de streaming a veces puede mostrar las letras originales, que pueden incluir insultos racistas y groserías.

La BBC descubrió que el problema estaba ocurriendo con un gran número de canciones populares de músicos como Lil Nas X, Dua Lipa, Drake y The Weeknd.

Spotify no hizo ningún comentario al respecto.

La BBC ha sabido que la corporación es consciente del problema y está haciendo esfuerzos para resolverlo.

En 2018, en respuesta a la demanda de los padres, Spotify implementó un sistema para gestionar material explícito; ahora, las pistas con letras explícitas están etiquetadas con ‘E’.

Las versiones limpias suelen estar disponibles en lugar de las explícitas, y los usuarios pueden optar por desactivar el material explícito en su configuración si no quieren escuchar blasfemias.

Por otro lado, muchas de estas versiones alteradas pueden tener letras idénticas en la base de datos de Spotify, por lo que cualquier persona que consulte las letras podrá leer el lenguaje explícito.

En este momento, hay letras explícitas en casi un tercio de las 50 canciones principales en Spotify Reino Unido. Mientras se reproduce la versión censurada, la mitad de ellas muestran las letras obscenas.

Según la BBC, algunas de las 100 canciones afectadas estaban incluidas en listas de reproducción aptas para niños o en las bandas sonoras de películas infantiles. Entre ellas se encuentran:

El vídeo musical de Dua Lipa – IDGAF
Olivia Rodrigo – Not a Good Choice, Is It?
Éxitos de Drake: “Nice for What” y “Starboy” de The Weeknd
El Gold Digger – Kanye West
Godzilla – Eminem ft. Juice Wrld
Goosebumps de Travis Scott
Querida Megan, “Hot Girl Summer” de Thee Stallion, con Nicki Minaj y Ty Dolla $ign
El miércoles, después de la notificación de la BBC sobre el problema, Spotify pareció eliminar las letras de algunas pistas diferentes.

Incluso cuando la música en sí está restringida, la BBC ha descubierto que los usuarios de escritorio y portátiles aún pueden ver las letras de versiones explícitas de canciones haciendo clic en los títulos de las pistas en los resultados de búsqueda o en los perfiles de los artistas.

Con más de 500 millones de usuarios, Spotify domina fácilmente la industria de la transmisión de música.

‘Estás prestando mucha atención.’
James Roach es padre de dos hijos, uno de los cuales acaba de comenzar en el camino musical. Escribe para el sitio web de crianza Music Football Fatherhood y realiza música bajo el seudónimo de Midlo.

“Es algo en lo que no piensas realmente hasta que tienes un hijo que está en una edad en la que puede empezar a comprender y dar sentido a las palabras y al lenguaje”, según él.

Mi hijo tiene casi ocho años. Recién ahora esto ha comenzado a convertirse en un problema; antes, no prestaba atención ni leía nada; ahora, sin embargo, está descubriendo música que le gusta y lee bien.

Aunque no siempre es súper obvio lo que los músicos están tratando de transmitir, los niños realmente quieren cantar y emularlos.

Por lo tanto, usas Internet o plataformas similares para buscar el significado de las frases. Porque lo estás buscando activamente, creo que se vuelve mucho más frustrante. Es como si estuvieras tomando notas.
Según Roach, productor, los usuarios pueden optar por enviar varias versiones de las letras de una canción. Sin embargo, sospecha que algunos usuarios son “perezosos” y reutilizan las letras tanto para las versiones explícitas como para las limpias.

“Uno quisiera pensar que en la sede de Spotify tienen un proceso establecido”, según él. “Es una sorpresa que lo estén subcontratando”.

Una empresa llamada Musixmatch proporciona “la mayor colección de letras de canciones del mundo utilizada por millones de personas para obtener letras sincronizadas al instante en el tiempo”, una afirmación que Spotify y otros servicios de transmisión de música explotan.

Los miembros de Musixmatch pueden obtener “kudos” por editar, traducir o agregar letras a canciones. A pesar de las repetidas solicitudes de comentarios, la empresa permaneció en silencio.

No hay un sistema de clasificación por edad establecido para la música que pueda señalar material potencialmente inapropiado, a diferencia de las películas y ciertos servicios de transmisión de televisión.