News

¡Sorprendente! Economía de EE. UU. crece un 3.3% en último trimestre superando todas las predicciones expertas

Anuncios

Superando las predicciones, la economía de Estados Unidos se expande un 3.3% en el cuarto trimestre.

Este jueves (29), el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la primera estimación del indicador, que muestra que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 3.3% en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior. Así, en lugar de un crecimiento del 1.9% en 2022, se espera que la economía de Estados Unidos haya crecido un 2.5% en 2023.

Las mejoras en el gasto gubernamental, la inversión empresarial, las exportaciones y el gasto del consumidor contribuyeron a que la estimación fuera mucho mayor que el crecimiento del 2.0% anticipado por los expertos.

El consenso del LSEG había pronosticado un aumento del 2.0%, por lo tanto, el resultado superó las expectativas.

El primer trimestre tuvo un aumento del 2.0% en el PIB, seguido de un aumento del 2.1% en el segundo trimestre y un aumento del 4.9% en el tercero.

Los aumentos en el gasto gubernamental a nivel federal, estatal y regional, así como en las exportaciones, contribuyeron al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. Un total de $27.94 billones fue el resultado de un aumento del 4.8%, o $328.7 billones. El producto interno bruto aumentó un 8.3%, o $547.1 billones, en el tercer trimestre.

Gasto e ingreso personal
Después de haber aumentado un 6.5% en 2022, se proyecta que el índice de precios al consumidor (PCE) haya subido un 3.7% el año pasado. Cuando se eliminaron los costos de energía y alimentos, el núcleo del PCE aumentó un 4.1% en lugar del 5.2%.

Los principales impulsores del aumento de $224.8 billones en los ingresos personales entre los estadounidenses en el cuarto trimestre fueron las ganancias en compensación, ingresos personales por activos e ingresos de propietarios de vivienda, después de un aumento de $196.2 billones en el tercer trimestre.

Después de un aumento del 4.2%, o $211.7 billones, en el tercer trimestre, los ingresos personales disponibles aumentaron en $143.5 billones, o un 2.9% más.

En comparación, los ingresos discrecionales reales aumentaron un 2.5%, mientras que los ingresos nominales aumentaron solo un 0.3%. La cantidad ahorrada por los individuos en el cuarto trimestre fue de $818.9 billones, menor que los $851.2 billones en el tercer trimestre.

Como proporción del ingreso disponible, la tasa de ahorro personal fue del 4.0%, en comparación con el 4.2% en el tercer trimestre.